VIII CAMPEONATO OFICIAL DE ARAGON DE COCTELERÍA 2022

MODALIDAD DE PARTICIPACION: COCKTAIL APERITIVO

VIII campeonato de Aragón de coctelería clasificatorio para el certamen nacional de FABE Sevilla 2022, del cual saldrán los bartenders que representarán a España en el mundial de la IBA.

Organización:

Organiza la Asociación de Maîtres y el Club del Barman de Aragón.

Fecha y lugar de celebración

Terrazas  SAPHA 2022.
Complejo Complejo Restaurante Aura
Avda José Atarés Nº2
Zaragoza
Fecha: Martes 21  de junio de 2022 a las 15:30
Último día entrega de recetas: Martes, 14 de junio a las 17:00

Inscripción

Puede inscribirse rellenando y enviando el siguiente formulario. Otra forma de inscripción es descargar la hoja de inscripción que esta en la sección documentación, rellenarla y enviarla al correo: presidente@maitresdearagon.com

VIII CAMPEONATO DE ARAGÓN DE COCTELERIA

Derechos

BASES

La modalidad de participación de este año es la de cóctel aperitivo, esto significa que cada barman deberá presentar una receta de creación propia, de acuerdo con los parámetros que se especifican más adelante en las presentes bases.

 

 

Todos los participantes deberán estar a las 15.30h del día 21 de junio en el restaurante AURA de Zaragoza; correctamente uniformados con su ropa de trabajo en perfectas condiciones y con calzado acorde con dicho uniforme, por lo que se recomienda a los mismos que procuren estar antes de la citada hora para poder cambiarse con tranquilidad en el lugar que la Organización destine para tal fin.

Los participantes deberán descargarse de la web del evento www.sapha.es, las bases así como la hoja de inscripción del campeonato

La inscripción y las recetas originales de los cocteles de cada uno de los participantes deberán escanearse y enviarse al siguiente correo electrónico presidente@maitresdearagon.com; como último día el miércoles 15 DE JUNIO de 2022 antes de las 17.00h, para cualquier duda, consulta o aclaración se pone a disposición de todos los interesados el teléfono del presidente de las asociaciones de maîtres y barman Carlos Orgaz 630214125 por si fuera necesario contactar con él.

Quedan sin efecto y sin posibilidad de participar todas aquellas recetas que no lleguen en el plazo citado.

Os recordamos que, para poder concursar, es requisito indispensable ser socio de las asociaciones de maîtres y barman de Aragón y estar al corriente a la fecha del concurso del pago de la cuota anual.

Para aquellos participantes que lo hagan por primera vez y no sean socios deberán abonar el día del concurso la cantidad de 120€ para los profesionales y de 20€ para los alumnos de las escuelas de hostelería en concepto de derechos de participación; presentando a su vez la solicitud de inscripción a las asociaciones. Esta hoja de inscripción a las asociaciones se podrá imprimir desde la página web del evento en el apartado donde se encuentran las bases de los respectivos concursos.

(No confundir con la hoja de participación y fórmulas de las recetas).

El pago de este importe les dará derecho a participar en cualquier modalidad de los concursos que se lleven a cabo en el evento SAPHA (www.sapha.es) y a participar como socios de las asociaciones de maîtres y barman de Aragón en las distintas actividades que se programen durante el año 2022.

Los ingredientes a utilizar en las fórmulas deberán ser obligatoriamente de las casas comerciales patrocinadoras del evento. Una vez enviadas las fórmulas, se llamará personalmente a todos los concursantes para chequear la receta y comentarles lo que han de llevar, lo que aporta la organización y las marcas obligatorias a utilizar.

En este concurso se llevan a cabo dos categorías en el campeonato de coctel clásico, barman y jóvenes barman. La categoría de jóvenes barman estará compuesta por aquellos socios que, a fecha 30 de noviembre de 2020 no hayan cumplido los de 27 años. La categoría de barman estará reservada a aquellos socios mayores de 27 años y todos aquellos que, estando en edad de jóvenes barman, desempeñen habitualmente labores de Barman en su trabajo.

 

Los dos participantes que obtengan la mayor puntuación en cada una de las dos categorías, serán los que representen a Aragón en el certamen nacional de Sevilla 2022.

 

 

 

BASES 

 

DE

 

PARTICIPACIÓN DEFINITIVAS

 

 

ROGAMOS A TODOS LOS PARTICIPANTES LEAN BIEN EL CONTENIDO DE ESTAS BASES DE PARTICIPACIÓN

 

 

 

1- Introducción

La competición constará de una sola fase a modo de final. En dicha fase, el participante deberá realizar un cocktail APERITIVO, (Elección del Barman), de creación propia, cuya receta deberá ser remitida a la organización en la hoja de inscripción del concurso y sobre la que no se podrá realizar ninguna variación en el momento de concursar. El cocktail de creación propia podrá ser agitado en coctelera, batido en vaso mezclador, mezclado en aparato eléctrico o podrá tener una base para terminar rellenando con otro producto en la copa.

El concursante deberá realizar su cocktail para cinco (5) copas.

2- Fórmulas

 

  1. La receta ha de ser expresada en centilitros, divididos en enteros y/o medios y las pequeñas cantidades se expresarán en gotas o golpes.
  2. Los ingredientes de la fórmula podrán ponerse en la hoja de receta en el orden que el participante desee, sin tener en cuenta tipo de bebida, ingrediente, graduación alcohólica, etc. Una vez presentada la fórmula, en el momento de concursar, los ingredientes deberán ponerse en el mismo orden que en la hoja de recetas.
  3. La cristalería será aportada por la marca comercial LEBASSI. La capacidad de la copa a emplear es de 14 cl y es un tipo de copa de coctel CLASICA. En la web sapha.es hay una foto del tipo de copa.
  4. Los concursantes deberán utilizar vasos jiggers o medidores específicos de coctelería para calcular las medidas. Se admite la técnica del free pouring, pudiendo el juez técnico valorar la exactitud de las medidas y la cantidad servida.
  5. Todas las bebidas se pueden preparar en coctelera, vaso mezclador, directamente o en aparato eléctrico, que lo aportará el concursante.
  6. Los concursantes utilizarán sus propios utensilios de trabajo. (vasos mezcladores, cucharillas batidoras, cocteleras, puntillas, medidores o jiggers, etc.)
  7. Ingredientes

 

El tipo de cocktail para este año es pre dinner o aperitivo, es decir, una bebida diseñada para estimular el apetito. Un aperitivo es entre seco y/o amargo en lugar de dulce, (ejemplo: Champagne, aperitivos al agua, Jerez, Vermú, americano, dry martini, negroni, etc).

  • Los jueces favorecerán los sabores secos y / o amargos en este estilo de cocktails en lugar de bebidas dulces.
  • La selección de marcas irá en función de los patrocinios acordados, sino hubiera equivalencia en dichos patrocinios dentro de su categoría el participante podrá utilizar la marca que considere oportuna
  • Las fórmulas para el coctel Aperitivo de este año no pueden exceder de los 8 cl. en total sumando las cantidades de todos los ingredientes.
  • Las fórmulas deberán contener como mínimo (2) y no más de (4) bebidas alcohólicas.
  • Los cócteles no deben contener más de seis (6) ingredientes, incluyendo cucharadas, gotas, golpes e ingredientes sólidos, tales como frutas o especias.
  • Las fórmulas deben contener: al menos 4 cl de ingredientes alcohólicos por copa.
  • Las fórmulas no pueden contener más de 7 cl de alcohol por copa.
  • Las fórmulas deben contener al menos una bebida alcohólica espirituosa considerada base, (es decir, brandy, gin, ron, vodka, whisky, etc.). Los otros ingredientes deben ser modificadores, (es decir, amargos, siropes, licores, zumos etc.). Una segunda (2ª) bebida espirituosa base podrá también ser utilizada.
  • El cocktail Aperitivo no contendrá más de un (1) centilitro de productos dulces.
  • Los siguientes productos se clasifican como productos dulces y por tanto los participantes no podrán utilizar más de 1 cl en sus fórmulas.

         Licores / Cordiales.

         Siropes y Purés.

         Vinos dulces licorosos: Pedro Ximénez, Sherry Cream, Marsala Dulce, Oportos.

         Vinos espumosos dulces o Vino de postre.

         Cualquier tipo de Zumo de fruta natural dulce.

         Cualquier tipo de Zumo en conserva. (Excepto Zumo de Tomate).

         No se consideran bebidas dulces, por lo que se podrán utilizar más de 1 cl. en    la receta los siguientes ingredientes:

         Jerez Seco y Marsala Seco.

         Todos los tipos de Vermouth.

         Todos los Bitters.

         Los Zumos naturales de cítricos.

         El Zumo de Tomate envasado.

  • Todas las decoraciones que toquen el líquido se consideran ingredientes. Exprimir la corteza de cítricos, el uso de un vaporizador, (vapor o aerosol), también serán considerados como ingredientes. El Jurado Degustador podrá deducir puntos si la decoración cae o gotea por la cristalería.
  • Quedan estrictamente prohibidos los ingredientes elaborados caseros.
  • No se permiten los productos calentados.
  • Queda totalmente prohibido utilizar ingredientes artificiales o colorantes. No se podrá usar fuego ni llamas, a excepción de pequeños sopletes para caramelizar fruta o azúcar siempre que cuente con la aprobación de la Organización.
  • Bebidas con gas y aguas no carbonatadas pueden utilizarse.
  • En caso de que algún concursante quiera preparar cualquier tipo de zumo natural, deberá hacerlo dentro de los 15 minutos de decoración.
  • A la hora de expresar en la hoja de receta un tipo de zumo natural o envasado, deberá especificarlo en el apartado de observaciones.
  • Los concursantes son responsables de suministrar su propia fruta para ser exprimida.
  • Los productos lácteos consistirán en leche, nata, huevos y yogur.
  • No se permite la utilización de helado
  • Si el concursante presenta un hielo en forma personalizada deberá ser aprobado para su uso por el Juez Técnico para confirmar que es sólo agua congelada. En ese caso, cada participante deberá responsabilizarse de la conservación del mismo.
  • Cualquier sustitución e ingredientes cuestionables en la receta original de un concursante deben contar con la aprobación de la Organización.
  • Las fórmulas deben expresarse en centilitros, dividido en números enteros, (1 cl, 2 cl, 3 cl, etc.) y / o un medio (0,5 cl, 1,5 cl, 2,5 cl, etc.), Las cucharadas, golpes o gotas se expresarán en esas medidas siendo las cantidades más pequeñas.
  • Las cantidades de frutas, hierbas y vegetales o similares, que sean usados como ingrediente dentro del cóctel deben de cuantificarse en cl. dentro de la Hoja de fórmulas con la medida exacta.
  • No olvidar que la receta tendrá un máximo de 8 cl. totales tal y como se especifica en el apartado 3 -Ingredientes.
  • SE PERMITE el uso de sifones, (espumas, cremas, infusiones, etc…). Así como cualquier otra técnica de Mixología molecular. Siempre y cuando se elabore en la barra de trabajo en el momento de concursar.
  • La base, (Alginato de Sodio), para elaborar ciertos productos como esferificaciones o caviares, podrá traerse preparada con anterioridad, debiendo hacerse las mismas en el tiempo de decoración anteriormente mencionado y explicando el contenido de la base ya preparada al responsable de las decoraciones.
  • NO se permitirá el uso de nitrógeno líquido ni hielo seco.
  • Los ingredientes que integren las recetas deberán ser introducidos en la coctelera o vaso mezclador en el mismo orden en que fueron puestos en dicha fórmula.

 

  1. Decoraciones

 

  • Se prepararán con anterioridad a la salida del concursante a escena, en un tiempo máximo de 15 minutos bajo la supervisión del responsable designado por el comité organizador. La decoración se colocará en la cristalería una vez realizado el cocktail y nunca antes.
  • Es obligatorio utilizar guantes de látex para preparar las decoraciones. En caso de no hacerlo el concursante será avisado de la sanción en puntos que tendrá por incumplir esta norma.
  • Todas las decoraciones deben ser preparadas solamente en las mesas que designe la organización para tal fin y que estarán situadas en la sala de concurso a la vista del público. Cualquier tipo de preparación antes de la hora, será retirada de la competición, y el concursante deberá realizarla de nuevo. En caso de no tener materia prima suficiente para reponer esa parte de la decoración no podrá ponerla en el cóctel con la consiguiente penalización.
  • Ni la decoración ni la guarnición se contarán como ingredientes. Son adicionales a los seis ingredientes permitidos.
  • Se deben especificar en la Hoja de Receta todos los ingredientes de los que constará la decoración. Solamente nombrar los ingredientes que la compondrán, no siendo necesario detallar la forma de los mismos, sino solo los productos que la integrarán. Términos genéricos como “fruta del tiempo”, “verduras frescas” o cualquiera que generalice no serán considerado como válido.
  • Las decoraciones consistirán solamente en productos comestibles, básicamente Frutas, Flores comestibles, Vegetales, Hierbas o sus derivados, Tallos, Hojas o Semillas.
  • Los ingredientes colocados en el borde de la copa, como el azúcar y la sal, están destinados a ser parte del sabor de la bebida por lo que a pesar de que están en el borde, se consideran un ingrediente.
  • Las decoraciones solamente pueden ser colocadas en la cristalería una vez iniciada la competición. La colocación de la decoración en la copa o vaso antes de preparar el cóctel no será aceptada.
  • La cristalería no podrá contener hielo antes del inicio de la actuación.
  • SE PERMITE la utilización de flores comestibles y frutas deshidratadas, debiendo presentar las mismas a la hora de realizar la decoración en el embalaje original con su correspondiente etiqueta, en la que especifique que realmente son comestibles y que se abrirá delante del juez en la mesa de Decoración y nunca antes.
  • Todos los ingredientes que integren la decoración deberán ser aportados por el concursante.
  • No se admitirán elementos decorativos artificiales ni colorantes.
  • Las decoraciones no podrán contener signos de identificación.
  • Los condimentos como sal, azúcar, pimienta, nuez moscada, canela y otros conocidos en el mercado internacional serán autorizados y constarán como 1 ingrediente.
  • Los productos manufacturados como palillos, STICKS y brochetas servirán para EXCLUSIVAMENTE fijar las decoraciones a la vajilla y nunca para realzar la belleza de las decoraciones. OCURRIRA LO MISMO CON EL COLORIDO DE ESTOS FIJADORES DE DECORACIÓN, NO HAN DE SER LLAMATIVOS NI DECORAR POR SI SOLOS. Todos estos requisitos serán revisados por la organización.
  • No se permite el nitrógeno líquido, el hielo carbónico o cualquier decoración presentada en un platillo, fuente o cucharilla china que acompañe a la copa o vaso.
  • No será necesario utilizar cañitas en los cocktails, siendo suministrados al Jurado Degustador por la organización si fuera necesario.
  • No olvidar llevar suficiente cantidad para realizar al menos una decoración más de las necesarias a fin de evitar contratiempos o posibles accidentes. NO ES OBLIGATORIO, ES UN CONSEJO.
  • Cualquier decoración cuestionable deberá contar con la aprobación del Comité Organizador.
  • Todas las decisiones del comité organizador serán inapelables.

 

  1. Concursantes y Equipos de Actuación

 

  • Los competidores saldrán a concursar a la barra llevando consigo todo su material e ingredientes específicos que puedan necesitar y que estén dentro de las normas permitidas por la organización.
  • Una vez que cada barman haya preparado su “mise en place”, (máximo de 2 minutos), cada concursante de la ronda tendrá su minuto de exposición. Terminado esto, iniciará su participación saludando al Jurado Técnico repitiendo la operación al finalizar su trabajo. El tiempo concluirá SIEMPRE con el saludo al Juez de Reloj.
  • Una vez finalizado su trabajo cada participante recogerá su “mise en place” dejando todo en su posición inicial.
  • Los competidores tendrán siete minutos para mezclar sus cócteles durante su actuación. Los competidores que excedan el tiempo límite serán penalizados por los Jueces Técnicos (quince puntos por 1 a 15 segundos más que el tiempo permitido y quince puntos adicionales a partir del segundo 16).
  • El discurso de introducción de un minuto no se considerará como parte de los siete minutos permitidos para preparar los cócteles.
  • A los competidores se les indicará cuándo comienzan los siete minutos y comenzarán a preparar sus cócteles.

 

  1. Jueces Degustadores y Calificación.

 

  • El jurado degustador estará ubicado en una sala aislada de la barra de trabajo a fin de no poder ver a la persona que ha elaborado el cóctel para que la cata sea ciega.
  • Dicho jurado estará compuesto por cuatro personas que catarán y evaluarán cuatro de las cinco copas elaboradas por cada concursante. La otra copa quedará en la sala principal para exposición y ser fotografiada.
  • Cada juez marcará su tarjeta de puntuación en función de la apariencia, aroma, gusto, y decoración, basándose en cuatro parámetros:
  • Excelente, Muy Bueno, Bueno y Regular.
  • Asimismo, anotarán su impresión general de la bebida con la opinión:
  • Excelente, Muy Bueno, Bueno, Regular
  • Los Jueces Degustadores no podrán hablar durante el desempeño de su función y deberán juzgar los cocteles por su valor y nunca en comparación con otros.

 

  1. Puntuación final.

 

  • La puntuación del ejercicio resultará de la suma de las obtenidas en las categorías de cada concurso.
  • Se excluirá de la suma la puntuación más alta y más baja de cada categoría.
  • Las puntuaciones excluidas sumarán en caso de empate entre dos o más participantes siendo utilizado para determinar el desempate entre ellos.
  • En caso de empate en premios por categoría si hubiese, se sumarán única y exclusivamente las puntuaciones excluidas de dicha categoría.


DATOS DEL EVENTO

 CONCURSO DE COCTELERIA                            CLASICO
LUGAR DE CELEBRACIÓN- TERRAZAS SAPHA 2022

COMPLEJO RESTAURANTE AURA

AVDA, JOSÉ ATARÉS N.º 2

ZARAGOZA

FECHA Y HORA: MARTES: 21/06/2022 – A LAS 15.30H
MODALIDAD DEL CONCURSO APERITIVO
ÚLTIMA DIA ENTREGA RECETAS MARTES, 14 de junio a las 17.00h
INFORMACION DE LOS CONCURSOS www.sapha.es

 

REQUISITOS DE PARTICIPACION

 

 

SER SOCIO DE LAS ASOCIACIONES DE MAÎTRES Y BARMAN DE ARAGON

 

ESTAR AL CORRIENTE DE PAGO DE LA CUOTA ANUAL

 

ACATAR Y CUMPLIR LAS NORMAS Y BASES DE PARTICIPACION QUE SE EXPONEN A CONTINUACION

 

LOS INSCRITOS DEBERAN PARTICIPAR OBLIGATORIAMENTE TAMBIEN EN EL IX CONCURSO DE TIRAJE DE CERVEZA LA CAÑA PERFECTA CERVEZA AMBAR Y EN EL CONCURSO DE GIN&TONIC

 

 

 

ASISTIR OBLIGATORIAMENTE A LA MASTERCLASS SOBRE NORMAS Y REGLAS DE PARTICIPACION EN EL CONCURSO QUE SE LLEVARÁ A CABO EL MIÉRCOLES 15 DE JUNIO EN LA SEDE SOCIAL DE LAS ASOCIACIONES SITA EN LA CALLE DE LA ROSA Nº 16 EN EL BARRIO DE MIRALBUENO A LAS 17.00h.

 

Documentación

Puede inscribirse descargando la hoja de inscripción, rellenarla y enviarla al correo: presidente@maitresdearagon.com .
También puede descargarse el resto de documentación del campeonato.
Asimismo esta disponible la descarga de las bases del campeonato en formato PDF.

 

Ficha Jurado 2020

Bases

Ficha Jurado 2020

Hoja Inscripción

Ficha Jurado 2020

Control de Tiempos

Ficha Jurado 2020

Hoja Puntuación

Ficha Jurado 2020

Jurado Técnico

Ficha Jurado 2020

Jurado Degustador

Ficha Jurado 2020

Prueba Ingles